jueves, 2 de julio de 2015

Jean Paul Gaultier en París











   Erase una vez un muchacho francés de diecisiete años que soñaba con diseñar para la alta moda. Desde muy chico, se había sentido atraído por la sedosidad y la belleza de la antigua corsetería que solía encontrar en los cajones del venerable armario de su abuela. El muchacho tenía además de sus sueños, el talento, el desparpajo y la suerte de estar en el lugar y el momento correctos. Así fue como logró ingresar a la Maison Cardin, tras haber impresionado al propio Pierre, haciéndole llegar unos bocetos de sus futuros diseños. Fue en 1970 cuando comenzó su carrera y para 1976 ya tenía su propia casa. A fines de la década, la fama de Jean Paul Gaultier crecía y ya era el enfant terrible de la alta moda parisina.

   Pasó mucha agua bajo los puentes del Sena hasta este 2015 en donde el Grand Palais de París vuelve a rendirse ante su genio y lo homenaje desde el 1 de abril hasta el 3 de agosto con una exposición de sus más grandes creaciones. Bautizada De la rue aux etoiles, from the sidewalk to the catwalk (que podríamos traducir De la calle a la pasarela) la exhibición es una deliciosa mezcla de haute couture y pret-a-porter, femineidad extrema, fetichismo y sexo donde abundan sus vestidos y trajes emblemáticos, piezas inéditas, fotografías, filmaciones de sus desfiles, croquis y dibujos de su propia mano más el aporte de las sensuales madames, íconos de la cultura pop, que modelaron sus diseños. De todas ellas, seleccioné para este calendario de Julio a algunas de sus musas; Dita Von Teese, Rihanna semidesnuda bajo atrevidos diseños de transparencias, Lady Gaga con el look sadofetichista de Born this way, Kylie Minogue con el corset futurista de la Aphrodite's Tour y por supuesto, la fabulosa corsetería que JPG inmortalizara sobre el cuerpo de Madonna: el famoso bustier dorado con senos cónicos del Blond Ambition Tour sobre el que ella se masturbaba durante Like a Virgin y el negro desmontable del más reciente MDNA Tour, que lucía con guantes negros operagloves en Vogue.




Enero. Madonna




Febrero. Dita



Marzo. Rihanna




Abril. Kylie




Mayo. Dita



Junio. Madonna



Julio. Gaga




Agosto. Dita



Septiembre. Rihanna



Octubre. Madonna



Noviembre. Rihanna



Diciembre. Dita



3 comentarios:

  1. Desde luego todas unas Diosas..! :)

    ResponderEliminar
  2. de HUGO BECCACECE, el viernes 19 de junio de 2015

    Una recomendación: por cable, pasan un video de la exposición dedicada al diseñador Jean-Paul Gaultier en el Grand Palais. Pude visitar esa muestra hace dos semanas en París: el despliegue de imaginación, artesanía y delirio deja impresionado. Pero lo más deslumbrante es la mise-en-scène. En la segunda sala, ocupada por modelos de inspiración marina (sirenas y marineros) y religiosa (una serie de madonne con aureolas y relicarios), Gaultier utilizó asombrosos maniquíes que, a primera vista, parecían modelos vivos: parpadeaban, guiñaban los ojos a los visitantes, les dirigían la palabra y sonreían. El efecto alucinatorio era perfecto. Al entrar, uno creía que eran mannequins vivants. Las cabezas no tenían caras o más bien no tenían rasgos. Sobre la superficie de lo que debía ser el rostro, se proyectaban continuamente las caras de las modelos que habían pasado esos mismos vestidos en los desfiles. Así se lograba el espejismo. Uno de esos maniquíes reproducía el cuerpo y la cara de Jean-Paul Gaultier que dirigía un discurso non-stop de bienvenida al público, grabado por supuesto. Todo era una ilustración perfecta de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.


    http://www.lanacion.com.ar/1802856-dos-versiones-de-la-argentina


    cheshire cat

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...