lunes, 2 de mayo de 2016

Videoteca. Guantes largos en el cine y el video. Las Divas Modernas (1975 - 2000)


Los operagloves de Joan Collins  en los '80s


   Hace algunas semanas, la muerte inesperada de Prince me hizo recordar una noche inolvidable que protagonicé en La Casona del Sado de Buenos Aires durante una fiesta BDSM. Junto con Ursula, una joven y bella Dómina amiga, hicimos arrodillar a más de veinte sumisos formando un círculo, inmóviles y mirando el piso. Cuando les poníamos un pie bajo su vista, ellos debían besar el tacón o la caña de nuestras botas. Esa noche, Ursula lucía sus brillantes botas negras que contrastaban con las mías, plateadas, de altas plataformas y tacones de quince. Por los parlantes del salón sonaba Cream, el clásico de Prince del album Pearls and Diamonds. Lo hermoso del recuerdo es que mientras nos movíamos bailando al ritmo de la canción y yendo de sumiso en sumiso, cada vez que nos encontrábamos en el centro del círculo nos acariciábamos y besábamos sin que ellos pudieran verlo (aunque sospecho que más de uno habrá levantado la cabeza para espiarnos). Nuestro baile erótico en ese círculo de sumisos arrodillados quedó inmortalizado con el nombre de El Reloj del Sado.

   Tiempo después, descubrí el videoclip de Cream, una obra de arte que toda mujer fetichista de los guantes largos debe conocer y que es el primero de los diez que componen la tercera parte de la historia del guante largo operaglove, la que va de los años setenta hasta el fin de la década del noventa. Las Divas Clásicas fue la primer entrega y Los Años Sesenta, la segunda. Hoy llega la tercera: Las Divas Modernas.

   En las últimas décadas del siglo XX, el guante largo había cedido relevancia como adorno femenino para lucir en sociedad. Se lo consideraba una prenda arcaica propia del pasado. El cine lo homenajeaba solamente en películas y series de época que reflejaban otros tiempos ya idos, cuando los brazos enguantados de las mujeres reinaban supremos en fiestas y cenas de gala. Al mismo tiempo, quizás como reacción, el guante largo se fue convirtiendo en una prenda fetish infaltable en el atuendo de las dominatrices y comenzó a ganar espacio en un terreno nuevo y fértil: el videoclip. Cuatro de ellos adornan esta colección. El primero de ellos es Cream, mi recuerdo inolvidable de Prince. El último es de Madonna. Larga vida al verdadero Príncipe y a la única Reina del Pop!


Puesto 10. Prince. Cream (1991).

El video arranca con Prince llegando a una estación de tren rodeado por sus bellas y glamorosas coristas. A los 2:00 empieza la música y aparecen las chicas con los corsettes, los portaligas y los guantes negros. 
 




Puesto 9. Sonia Braga. Moon over parador (1988).

Sammy Davis Jr le pone la voz al clásico de Cole Porter Beguine to Begin con un ritmo de merengue sudamericano mientras la sensual Sonia se contonea en un ajustadísimo traje dorado. La fogosa morocha brasileña, Doña Flor y Gabriela de Jorge Amado, en su máxima y hermosa expresión.




 
Puesto 8. Julia Roberts. Pretty Woman (1990).

El previsible final del cuento de hadas de la prostituta que asciende en la escala social vía el levante de un millonario. En este caso, los guantes largos blancos de Julia simbolizan la oposición a las sexies botas vinílicas negras y a su pasado de puta callejera. Pasemos por alto esta falsa dicotomía lo antes posible. Guantes largos y botas altas pueden y a veces deben ir juntos.





  
Puesto 7. Amanda Lear. Enigma (1978).

La diosa ambigua y transexual por excelencia.  Enigma, del disco Sweet revenge de 1978, es uno de los clásicos de su repertorio. Amanda Lear reinó en los años dorados de las discotecas europeas y neoyorquinas con su sensual voz grave a puro brillo y glamour gay. Sus aventuras sexuales con personajes como Mick Jagger o David Bowie son parte de la gran historia de la música pop. En su espléndida madurez en los años noventa, protagonizó inolvidables desfiles como topmodel fetichista para Thierry Mugler y otros diseñadores. Los guantes que luce no son estrictamente operagloves porque no cubren los codos pero la femineidad y la gracia con que se mueve y se los quita desde los 1:55 min. bien vale una excepción.






Puesto 6. Julie Strain. Fit to kill (1993).

La big beautiful woman más famosa de las películas fetichistas y clase B de principios de los noventa, chica Penthouse y presentadora de Playboy TV, siempre encarnando papeles de femme fatale dominante tan sexy como perversa. En esta escena, se aprovecha de su poder seductor para robar una caja fuerte.









Puesto 5. Emanuelle Seigner. Bitter Moon (1992).

La escena que siempre recordaremos cuando se piensa en un baile con seducción lésbica entre bellas damas enguantadas. Emanuelle seduce a Kristin Scott Thomas bajo la sorprendida mirada de su marido Hugh Grant.






Puesto 4. Pamela Anderson. Barb Wire (1996).

Pamela y Barb Wire ya fueron protagonistas del 10 Sensuales y Femeninas. Heroínas Femdom. Los comics. Toda la película es una gran orgía de prendas fetichistas pero es en esta escena donde la rubia Pam luce como en ningún otro momento los negros guantes largos de raso más un vistoso anillo.






Puesto 3. Raffaella Carrá. Mañana (1978).

Una diva rubia baja del ascensor de la confitería El Molino, de Buenos Aires. Raffaella se muestra muy sobria y elegante diferente a esa explosión de energía que fue su sello, pero no por eso menos bella y atractiva con sus guantes negros, muy enjoyada. 




  
Puesto 2. Joan Collins. Joseph and the amazing technicolor dreamcoat (1999).

José el Soñador (así se la conoció en castellano) fue la primera ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Basada en el libro del Génesis, nos cuenta en versión musical la historia de José, el hijo de Jacob, y de sus hermanos que lo venden como esclavo a Egipto. Fue estrenada en Londres en 1968, recorrió los teatros del West End durante años y llegó finalmente a Broadway en 1982. La obra fue llevada al cine recién en 1999 con la divina Joan Collins en el rol de la perversa esposa de Potiphar, que exhibe su sensual poder femenino desde su entrada a los 1:40 min. Joan Collins, una diva de varias épocas. Nacida en 1933 y protagonista de muchos films en los años cincuenta y sesenta, recién en su madurez alcanzó el estrellato a partir del éxito de Dynasty.  






Puesto 1. Madonna. Open your heart (1986).

A partir de la década del ochenta, la sensualidad femenina lleva el sello de Madonna. Ella utilizó el videoclip como nadie lo había hecho hasta el momento; una vía de expresión de fantasías sexuales femeninas, siempre al límite de lo escandaloso pero sin perder jamás el equilibrio ni el sentido de la estética.  

Un año antes Madonna había recreado a Marilyn Monroe en Material Girl, una suite erótica en el estilo de Diamonds are the girl's best friend. Open your heart, extraído de su tercer album True blue, la muestra en una pose sexy de bailarina stripper sobre una silla, vestida con guantes largos, corsette y tacos altos, en un indisimulado homenaje a Liza Minelli en Cabaret y a Marlene Dietrich en The Blue Angel.  

Si bien el final del video muestra a una dulce Madonna que baila con el niño protagonista, la escena en donde él la observa dentro del peep show fue muy cuestionada por la prensa y por organizaciones sociales. Ella les daría en los años siguientes muchos y más contundentes motivos sobre los cuales escandalizarse. Madonna, mi Número Uno entre todas las Divas Modernas que vistieron guantes largos en el cine y el video entre 1975 y 2000.






5 comentarios:

  1. Impresionante!!! Excelente trabajo!!! Yo agregaria a Nicole Kidman en una de las Batman; Catherine O´Hara en Beetlejuice y no sé porqué no mencionaste a Rita Hayworth en Gilda, o Audrey Nepburn, pero tus buenas razones habras tenido. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones, mi e timado , estan en el título. No sé que Rita o Audrey o Nicole conoces entre 1970 y 2000

      Eliminar
  2. extraordinario post una vez mas Mistress! No se si está hecho antes o despues de la muerte de Prince pero sirve de homenaje a este grandioso icono pop absolutamente fetichista por cierto. Mi favorita de todas es ese momentazo de emanuelle seigner ( has visto su Venus de las pieles tambien con Polanski? Maravillosa!!) y Scott Thomas. Adoro esa pelicula. Y mi eterno agradecimiento a ese momentazo sissy que no conocia de la Carra y Mina juntas cantando a Marilyn!!! Omg!! Se puede ser mas sissy? No way!! gracias gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que he visto la venus de las Pieles de Polanski y la tengo en las 10 Sensuales y Femeninas. Las Dominatrices.

      Gracias por tus dulces comentarios, como siempre

      Eliminar
  3. Mi recuerdo de la experiencia con la que mi Ama Mistress Roxy abre esta columna.

    " Cuando con mis “compañeros” sumisos, hicimos lo que Ellas graciosamente bautizaron “El Reloj”, yo , como todos, permanecí arrodillado con los ojos hacia el piso, ( aunque me moria por levantar la vista y mirarlas, supongo que me he perdido algunas escenas memorables).

    Pero ver pasar a mi alrededor, enfrente de mi posicion, sólo la parte baja de las botas de Ambas, las deliciosas plateadas de mi Ama y las alucinantes y negrisimas Oscuras de Reina URSULA, danzando eroticamente , sentir el clic clic de las agujas a pocos centimetros de mi, escuchar Sus voces cantarinas, Sus risas, esa mezcla ncomparable de humillacion, erotismo y humor, que solo las mas sabias artistas son capaces de manejar con semejante garbo, imaginarlas en el frenesí del placer dominante, ver Sus altas y fálicas agujas ir y venir con Su gracia incomparable....todo eso junto que intento y no consigo explicar con mis palabras....durante esos minutos, sentí que mi tiempo se detenía.

    De mi ensoñacion me despertó mi Ama, y lo hizo con su mejor estilo, improvisando una especie de facesitting conmigo de rodillas....

    Agradezco el privilegio de poder haber estado allí. "

    cheshirecat de Mistress Roxy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...