sábado, 23 de mayo de 2015

Videoteca. Guantes largos en el cine. Los Años Sesenta (1960 - 1970)


Anita Ekberg en Bocaccio '70


     Guantes largos en el cine. Las Clásicas (1940 - 1960).  fue mi primer topten de videos con hermosas actrices luciendo guantes largos, una de mis mayores pasiones fetichistas. Hoy lo integran en orden creciente las Señoras Betty Page, Kim Novak, Diana Dors, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Cyd Charisse, Jane Rusell, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y Rita Hayworth. Desde entonces he ido descubriendo en Youtube muchas más de estas perlas del video que me permitieron ir armando de a poco un precioso collar de magia enguantada. Así es como hoy llega a mi blog la segunda parte de esta historia tan sensual y femenina; los guantes largos en el cine en los años sesenta. Una década en la que el cine se vuelve más osado y experimental; es una variable más en los movimientos contraculturales y de vanguardia. Acompañando los cambios, los guantes largos como protagonistas de la moda femenina comienzan un lento y fascinante desplazamiento cultural: desde una prenda elegante para ser usada en bailes y fiestas hasta un accesorio fetichista con inequívocas connotaciones sexuales que se acentuarían en las décadas siguientes. Pero no quiero adelantarme en contar esa parte de la historia.

   Vayamos entonces a ese tiempo...the time they called the Sixties. Vamos a recorrerlos de la mano enguantada de Ann Margret, Helen Mirren, Jean Hale, Catherine Deneuve, Anita Pallenberg, Virna Lisi, Natalie Wood, Jayne Mansfield, Anita Ekberg y Brigitte Bardot. Ellas son mis diez protagonistas de esta nueva entrada. Guantes largos en el cine. Los Años Sesenta.



Puesto 10. Ann Margret, Viva Las Vegas  (Metro Goldwin Mayer, 1964)

Viva Las Vegas está considerada como la mejor comedia musical de Elvis Presley, en parte gracias a la actuación de Ann Margret. Lástima que en esta escena, se quita los guantes demasiado rápido. Ann fue una bailarina, cantante y actriz siempre vinculada a la contracultura pop que llegó a ser candidata al Oscar por su papel en Tommy, la ópera rock de The Who. Durante el rodaje de Viva Las Vegas, la química entre la fogosidad pelirroja de Ann y la personalidad del Rey del rock and roll encendió la mecha de un romance muy comentado por los chimentos de la prensa. Ambos siguieron siendo amigos hasta la muerte de Elvis y Ann estuvo presente en su funeral.





Puesto 9. Helen Mirren,  Herostratus (Allams, 1967)

Una de las tantas extrañas películas vanguardistas de esos años y hoy casi olvidada. Helen Mirren hace su debut absoluto en la pantalla. Quien sólo la recuerde como la sobria actriz que interpreta a Elizabeth II en The Queen, se va a sorprender con sus guantes y su escote.




Puesto 8. Jean Hale, The Oscar (Paramount, 1966)

El bello rostro de la rubia Jean Hale solía aparecer como actriz de reparto en las series de TV de los '60. Este video es un hallazgo; en la misma escena ella viste dos pares de operagloves: uno negro y otro blanco, combinando con sus vestidos y sus preciosas estolas de piel. Aunque The Oscar, protagonizada por Stephen Boyd, quien aparece en esta escena fotografiando a Jean mientras la espera para salir, será siempre recordada por el striptease de Jill St John, desvistiendose en lencería y guantes de tigerprint.





Puesto 7. Catherine Deneuve, Les demoiselles de Rochefort (Bodard -  Godschmidt, 1967)

Una rara escena protagonizada por las hermanas Deneuve bailando con guantes rojos en una feria de pueblo. Digo bien las hermanas porque la preciosa pelirroja que baila junto a la rubia Catherine (nacida Catherine Dorléac en 1943) es su hermana mayor, Francoise, que fallecería trágicamente en un accidente tres meses después de estrenar el film. 







Puesto 6. Anita Pallenberg,  Barbarella (Paramount, 1968)

Jane Fonda - Barbarella llegó a mi Magazine en 10 Sensuales y Femeninas. Heroínas Femdom en los comics. Hoy le toca el turno a su rival, la sexy Dark Queen encarnada en Anita Pallenberg, la entonces novia rolling stone de Keith Richards. Anita era una de las mujeres top de la década: la bella rubia alemana de grandes ojos y sonrisa perversa que a los veinte años ya recorría Europa por su cuenta como modelo publicitaria, actriz eventual, políglota refinada y animadora de todas las fiestas. Fue justamente en la fiesta que siguió a un show de los Rolling Stones en Munich donde conoció a Brian Jones, de quien fue musa, novia, amante, dómina y sumisa; una relación enfermiza y tortuosa que concluyó en un hotel en Marruecos de donde ella y Richards se fugaron juntos sellando para siempre el destino de Brian en los Rolling Stones. Al poco tiempo de filmar Barbarella, Anita sería la estrella de Performance, otro de los malditos films emblemáticos de fines de los sesenta donde compartió cama y cartel con Mick Jagger, el stone que le faltaba en su colección. La Pallenberg, un verdadero peligro en minifalda y tacones. Su actitud lésbica dominante hacia Barbarella y su look de Reina Oscura (melena negra, guantes largos y traje negro brillante) marca una tendencia netamente sadomasoquista.








Puesto 5. Virna Lisi, Arabella (Universal, 1967)

De Barbarella a Arabella. Virna Lisi era la rubia integrante de la imbatible squadra italiana que supo triunfar en Hollywood en los años cincuenta y sesenta (Loren, Lisi, Lollobrigida y Cardinale). Pero el look de Virna en esta escena nos hace recordar a las legendarias flappers del Hollywood de los años veinte; perlo corto negro, maquillaje exagerado, guantes largos y boquilla. Extremely sexy!




  
Puesto 4. Natalie Wood, Sex and the single girl (Warner, 1964)

La primera opción para Natalie Wood en este top ten de operagloves sesentosos era para la escena de baile de Gypsy, la película que homenajea a la genial Gypsy Rose Lee, la diva del burlesque. Hasta que descubrí casi de casualidad, esta escena magnífica protagonizada por Natalie y Henry Fonda. Sex and the single girl lleva a la pantalla el libro homónimo de Helen Gurley Brown, quien a partir del doble éxito del libro y la película, se convertiría en la editora de la revista Cosmopolitan. Atención chicas sissies!, los gestos tan preciosamente mariquitas de Natalie son toda una inspiración! 






Puesto 3. Jayne Mansfield, Homesick for St Pauli (Rapid, 1963)

La rubia platinada más sexy de los años sesenta y otro video para gozar de la seducción de la vampiresa de guantes blancos fumando con boquilla. Esta escena corresponde a una de las tantas películas que filmó en Alemania. Modelo de Playboy y pinup inolvidable, su carrera siempre estuvo un tanto opacada por el fulgor y la comparación con la rubia Marilyn pero no cabe duda que Jayne fue mucho más provocativa y fogosa.





Puesto 2. Anita Ekberg,  Boccaccio 70 (Ponti - Cervi, 1962)

Inmortalizada por Fellini dos años antes en La Dolce Vita mientras seducía a Marcello Mastroianni jugando en la Fontana di Trevi, Anita Ekberg vuelve a consagrarse en Boccaccio 70, otro clásico del cine italiano. En uno de los cuatro episodios del film y dirigida nuevamente por Fellini, Anita protagoniza un enorme afiche donde promociona una marca de leche y el señor Antonio pretende que el cartel sea retirado porque ofende a su moral. Anita baja del cartel como una mujer gigante y se divierte un rato tentándolo y provocándolo, antes de volver al cartel, en una metáfora perfecta de la Big Beautiful Woman. La forma en que seduce enlazando su brazos enguantados en el caño que se ve en la esquina, la convierte en una precursora del poledance. Anita Ekberg, una sexy maestra del teasing.






Puesto 1. Brigitte Bardot, Une parisienne (Ariane, 1957).

El podio de este topten lo integran tres rubias de ensueño. Ya pasaron Jayne Mansfield y Anita Ekberg. La número uno es Brigitte. Une parisienne es de 1957 pero... quien puede dudar que BB es el gran ícono sexual de los años sesenta? Brigitte era muy joven cuando la filmó pero un año antes había protagonizado Y Dios creó a la Mujer, dirigida por Roger Vadim, su pareja de entonces, que la lanzó al estrellato bailando y corriendo descalza en las playas y los bares de St Tropez. En esta película la vemos con un peinado corto y un precioso vestido rojo de gala que realza sus blancos guantes. 


  

6 comentarios:

  1. No hay décadas que me calienten mas que las de los 50 / 60, precisamente por el tipo de mujeres voluptuosas que lucían tan elegantemente los opera gloves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carol, espero que también te gusten las décadas que vienen. Si hoy pienso en mujeres voluptuosas con guantes, PIENSO EN VOS!

      Eliminar
  2. Una vez más he de rendirme ante tan maravillosa selección de escenas, donde abundan las más sexys divas "opera gloves" del mundo del cine de los 60`s!!
    Las 10 escenas son fantásticas, Ann Marget la considero de las más sexys, mi querida Natalie Wood es insuperable, Jane Mansfield me encanta, es toda una Diva, Brigitte qué decir de ella, se merece el primer puesto, Anita Ekgber impresionante, guapísssima Virna Lisi, no sabia lo de la malograda Francoise, hermana de Ctherine Deneuve. Pero todas todas están de cine.
    Qué buen trabajo!!! me considero muy afortunada por tener el placer de hacerme tan féliz con tan bellas escenas!!
    te quiero
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merce! No sabes que largo y placentero trabajo es investigar y recopilar. Y siempre descubres algo que no has posteado y tienes que reverlo todo! Pero estamos construyendo de a poco algo muy lindo

      Eliminar
  3. Que maravilloso post Mistress! para alguien como yo que adora el cine es un lujo poder recordar maravillosos films con divinas mujeres y conocer otros que desconocia y me han dejado intrigada y con mucho interes ( el de Helen Mirren y el de Virna Lisi me los apunto) Todas las chicas son inigualables, desde Anne Margret en Viva Las Vegas ( la mejor peli de Elvis y las mejores canciones de un film suyo) que siempre esta espectacular en cualquier film ( un autentico icono sissy) hasta brigitte bardot ( cuando bod dylan fue por primera vez a Francia le preguntaron que es lo que queria ver primero del pais. la respuesta fue muy concisa " A bb") Y que decir de Barbarella, pelicula sissy por excelencia, y de Anita Pallenberg ( dicen que tuvo mucho que ver que Keith echara a Brian de los rolling el que estaba enamorado perdidamente de ella. De hecho se rumorea que nunca le perdono a jagger que se acostara con ella durante el rodaje de Performance, claro que se disculpa a Anita porque lo de Jagger en la epoca de Performance era impresionante, desplegaba sexualidad con el menor gesto) Muchisimos besos y muchas gracias por post tan fantasticos como este que enriquecen muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte sorprendido, gerita. Tus comentarios sobre cine siempre me han enriquecido muchísimo. Lo de Bob Dylan es genial, me encanta la anecdota! Y sigamos disfrutando juntas de las mujeres divinas que tanto nos gustan a las dos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...