domingo, 14 de agosto de 2016

Videoteca. Felinas en Catsuits. El nacimiento del fetiche


   En la columna pasada, me explayé a gusto opinando sobre cómo han cambiado las heroínas en catsuits que van apareciendo en films y series de televisión desde los años sesenta hasta hoy. Resumo mi opinión en una frase: Siento que en algún lugar del camino entre los años sesenta y hoy, el catsuit ha perdido mucho de su seducción original. 


Marianne Faithfull


   Creo que debo hacer algo para intentar recuperar esa seducción, esa magia. Einstein solía decir que cuando se perdía en un razonamiento matemático, lo mejor para él era volver a la pregunta inicial. No sé si Einstein era fetichista de alguna cosa, pero yo también opino que en cuestión de fetiches, cuando se siente una pérdida, siempre conviene volver a las fuentes. 

   Segùn Wikipedia, la historia del catsuit en el cine tiene un remoto antepasado en un film mudo del año 1915 llamado Les Vampires. Pero el mundo los reconoce como una prenda femenina fetish por excelencia en forma masiva a partir de la década del '60 y principios de los '70. Entonces viajemos hacia allá, de vuelta a los tiempos en donde el fetiche del catsuit recién nacía. Estos diez videos son protagonizados por inolvidables divas que representan a todas aquellas que supieron construir una imborrable arma de poder y seducción vistiendo los trajes de gata sensual. Mis elegidas son Mamie Van Doren, Ursula Andress, Brigitte Bardot, Rosanna Podestá, Ann Margret, Jane Fonda, Mónica Vitti, Diana Rigg, Marianne Faithfull y Julie Newmar. Ellas son mis diez Felinas en Catsuits. El nacimiento del fetiche.

Jane Fonda




Mamie Van Doren


Felina 10. Mamie Van Doren. Guns, girls and gangsters.

El afiche del film de 1959 la promocionaba como Blonde dynamite! Una rubia platinada cantante de cabaret de Las Vegas, envuelta en un triángulo amoroso entre gangsters. Mamie luce un catsuit en strapless y brazos descubiertos en este número de music hall, Cualquier cosa que tu corazón desee, rodeada de bailarines  que la miman y la adoran.





Felina 9. Ursula Andress. What's new, Pussycat?

El primer guión que escribió Woody Allen en su vida, para una comedia poco recordada que simboliza el cine de los swinging sixties. Peter O'Toole es el director de una famosa revista de moda parisina y se ve constamente asediado por tres bellas de la época: Romy Schneider, Capucine y Ursula Andress, que ya era famosa por su actuación como la primera chica Bond en The Satanic Dr No. En la escena, Ursula intenta seducir a Peter estirándose en la cama y jugando con sus pies, una rubia pantera ajustada en su catsuit con estampado de serpiente.






Felina 8. Brigitte Bardot. Comic strip.

Un video raro para una rara Brigitte con una hermosa peluca negra en lugar de su clásica melena rubia y transfigurada en una heroína de comic vistiendo un catsuit lila, la capa y las infaltables botas altas, en medio de coloridos globos al mejor estilo camp de la serie Batman. La canción es de Serge Gainsbourg, su pareja de entonces, que aparece con ella en el video y está incluida en su álbum de 1968 titulado Bonnie & Clyde.







Felina 7. Rossana Podestá. Seven golden men strike again.

Rosanna Podestá fue una de las más bellas actrices italianas de los años cincuenta, consagrada en films mitológicos como Ulises (1955) y Helena de Troya (1956). En esta comedia de 1966, se calza el catsuit negro para formar parte de una banda un tanto atolondrada de supuestos gangsters que se ven mezclados en un turbio asunto con un dictador sudamericano.




Felina 6. Ann Margret. Tommy.

Un film clave en la contracultura de los primeros setenta, dirigida por Ken Russell y con un casting rockero de lujo que incluía a Tina Turner, Eric Clapton y Elton John además de los cuatro The Who originales. Esta es la célebre TV scene, una de las escenas más fuertes de toda la película en donde la sexy pelirroja, en pleno trip de alucinaciones, toma champagne envuelta en una lujuriosa capa de pieles que dejan entrever su sexy catsuit blanco mientras intenta inútilmente huir de la imagen de Tommy que la persigue desde la pantalla de su televisor.





Felina 5. Jane Fonda. Barbarella. 

Uno de los tantos looks futuristas que Paco Rabanne diseñó para Barbarella. Un catsuit blanco con accesorios plateados y rojos muy propio de la época. El traje que exhibía las curvas de Jane al detalle preanunciaba la llegada de las heroínas espaciales en catsuits que protagonizarían tantos éxitos de ciencia ficción en los años setenta y ochenta como Jane Badler, Ornella Muti o Dorothy Stratten. Mis 10 Sensuales y Femeninas. Star Wars Fetish está dedicado a ellas.






Felina 4. Mónica Vitti. Qui commincia l'aventura (Blonde in black leather).

La historia de la chica motoquera vestida de pies a cabeza de radiante cuero negro que levanta a otra en un lavadero (Claudia Cardinale) y juntas buscan su destino en la libertad de las rutas italianas. Esta escena es un monumento al fetichismo: un joven lustrabotas se dedica, con esmero y dedicación propia de buen sumiso, a lustrar el catsuit de Mónica poniendo especial cuidado en las tetas mientras la bella rubia refleja en sus ojos verdes cierta incomodidad que no le impide dejarse llevar por el placer.






Felina 3. Diana Rigg. The avengers.

De ella se dijo que era más británica que tomar el té de las cinco mirando al Big Ben. Nacida en Yorkshire en 1938, Diana parecía marchar hacia la consagración en la escena teatral shakesperiana de Londres cuando decidió presentarse en 1963 a un casting televisivo. La consagración la alcanzó entonces pero no fue sobre la tablas del Globe sino en las pantallas de la TV donde Diana y su coequiper, el inolvidable Patrick McNee compondrían una pareja de detectives inigualable, plena de glamour y fetichismo ella y un verdadero gentleman él, con el aderezo del sense of humour típicamente inglés que fue la marca registrada de una serie que sigue sumando legiones de fans después de cincuenta años de emitida. Sobre fines de los sesenta y en los años setenta, Diana retomó su carrera teatral y tuvo algunos éxitos en el cine; el más recordado fue ser chica Bond en On Majesty's Secret Service donde encarnó a la condesa Teresa, la única que hasta la fecha fue capaz de llevar a James Bond al matrimonio. Diana Rigg, pionera Femdom es la entrada dedicada en mi blog a la sexy detective Miss Emma Peel.







Felina 2. Marianne Faithfull. The girl on the motorcycle.

Naked under leather (Desnuda bajo el cuero) fue el otro título con que se difundió este film fetichista, un clásico de la vanguardia de mediados de los sesenta. Nunca imaginé que terminaría siendo una película de culto dijo Marianne hace un tiempo al recordar la obra de Jack Cardiff que sellaría para siempre la relación entre el catsuit de cuero, la rubia en la moto y el deseo sexual. It's like skin. I'm like an animal, susurra ella extasiada, en el climax. Su expresión orgásmica al meterse desnuda dentro del catsuit, cerrar la cremallera y tomar el casco para montar su Harley Davidson, definió para siempre a un género entero de bikegirls rebeldes que huyen buscando la libertad. La escena con los oficiales de la frontera y el encuentro con su amante Alain Delon son otros momentos de regodeo fetish para el ojo de la cámara.





Felina 1. Julie Newmar. Batman.

Ella es sexy, rápida, está siempre alerta, es inteligente, sagaz y también una embaucadora sorprendente y vistosa. Tiene un cuerpo que usa inteligentemente y es dominante, exactamente como un felino. Además el show te daba la oportunidad de ser verdaderamente mala e indecente, cosa que sólo las actrices de cine clase "B" podían hacer en esa época y a mí me resultaba muy divertido.

Julie Newmeyer nació en California en 1933 y fue el prototipo de la big beautiful woman con sus ciento ochenta centímetros de altura y una portentosa figura de reloj de arena ganada durante sus años de bailarina y coreógrafa. Tras algunos éxitos menores en el cine, tuvo la fortuna de estar en el lugar y en el momento exactos para ser llamada por los productores de Batman a protagonizar a la villana más hermosa y sexy de todos los tiempos. Desde su aparición como Catwoman, su éxito fue tal que el catsuit y su personaje han pasado a ser sinónimos. Quienes conocen la historia detrás de las cámaras, saben que fue la propia Julie quien hizo modificar el diseño de su traje para que el cinturón cayera sobre sus caderas y no en la cintura para así aumentar el efecto visual de sus prominentes atributos que se aprecian mejor que nunca en los lujuriosos segundos que van de los 1:42 a los 1:55 min.






Y si hablamos de catsuits y de la vieja serie Batman, no podemos olvidar a la bella y deliciosa Batichica Yvonne Craig, fallecida el año pasado. Montada en su moto y enfundada en su catsuit violeta, llena de colorido e ingenuidad, Batichica es hoy un prototipo de sumisa naive, el alter ego perfecto para la pérfida Julie. Aquí están las dos juntas, componiendo una verdadera sinfonía de gracia y fetiche.





El catsuit original que Julie vistió en la serie se exhibe desde el año 2008 en el tercer piso del Smithsonian Institute, como parte de las colecciones del National Treasure of Popular Culture. Espero algun día poder visitarlo.



Julie Newmar  presentando su catsuit en el Smithsonian Institute

6 comentarios:

  1. La 4 es la mas erótica de todas....que hombre no quisiera ser un lustra catsuit?

    ResponderEliminar
  2. Sensacional post! Ademas de descubrir joyas como la de monica vitti ( Por dios! tengo que encontrar esa peli) las elegidas son insuperables. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Monica Vitti hizo estragos en mi blog! Voy a tener que postearla mas seguido

      Eliminar
  3. Magníficos videos que muestran escenas muy diferentes entre sí, Mistress Roxy. Entre las cuatro que más me gustan, encuentro un hilo conductor para relacionarlas como a mí me gusta.
    Es el de observar como expresa cada una de las maravillosas mujeres la seguridad en sí misma, el poder que les da su belleza, su erotismo, sus fetiches.
    Comenzaré con la que me resulta más perturbadora, Ann Margret. Está claro que su personaje revela a una mujer trastornada y para nada dueña de sí. Oscilando entre la búsqueda de placer y los sentimientos de culpa hacia su hijo, en principio su actitud afiebrada, no me atrae. Sin embargo, su enorme belleza, su capa de pieles, sus fabulosos anillos, la redimen de todo. Se percibe que sería imposible no rendirse ante ese torbellino de lujuria. No es casual que el final de la escena la muestre victoriosa. En su locura arroja la botella al televisor y eso mágicamente se convierte en una catarata de champagne donde ella se baña gustosa.
    Siempre encontré perfecta a Ursula Andress. En todos sus personajes, y en casi todas sus escenas, se muestra con un absoluto dominio de la situación. Aquí, su erotismo, realzado por el espectacular catsuit con estampado de serpiente que Usted, Mistress Roxy, menciona, nos atrapa al punto de desear ver una y otra vez la escena. Efecto captado por la edición, que va y vuelve sobre los deliciosos movimientos de Úrsula, una y otra vez.
    La escena de Mamie Van Doren, es un clásico de las películas de la época y de las divas en general. Rodeada de bailarines, es la Diosa adorada. Pero en mí impresión, Mamie va más allá, además de diva, es dominante. Desde su impactante entrada, las poses que adopta, el fuerte gesto de su cara a los 50 segundos, su manera de tocar a los hombres que la rodean, su ademán de atraerlos de los 2.30 minutos, su forma de dirigirse al público al final, con sus brazos en jarra, producen sumisión. Deseos de adorarla, por supuesto, pero también de someterse a ella.
    Mi ganadora es la misma que la de las comentaristas anteriores. La escena me encantó de entrada, pero tardé bastante en entender qué es lo que resulta tan atractivo en Monica Vitti, en esta escena. Y la verdad es que creo que aquí o que deslumbra, es la calidad actoral de Mónica. Su actuación es tan maravillosa, que parece que podemos entender cada matiz de las sensaciones que experimenta el personaje. Muy pocos gestos le bastan, para que percibamos su timidez en el comienzo. Luego con sus manos, empieza a trasmitirnos la mezcla de placer e incomodidad que Usted, Mistress Roxy, remarca, y en la que transcurre casi toda la escena. A los pocos segundos, podemos advertir en detalle las vivencias de Mónica, a través de sus bellísimos ojos, sus levantamientos de cejas, su pestañeo, su modo de fruncir los labios. En el final, le bastan unos pasos para enseñarnos cómo ha cambiado desde el tímido comienzo. Sale del local completamente segura de sí después de la experiencia vivida.
    Párrafo aparte para la maravillosa foto de Marianne Faithfull. Por supuesto ella es hermosísima, en la foto y en la escena. Pero en la imagen, sus manos son completamente adorables, increíblemente perfectas. Los anillos, las uñas, la pulsera, la pose que adoptan, aparentemente descuidada, pero mostrándose en todo su esplendor y obligándonos a la completa adoración.
    Mistress Roxy, siento como crece mi sumisión hacia Usted. Completamente enamorada.
    Princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Princesa y me alegra leerte una vez más. Me gusta que encuentres la gran actriz detrás de la belleza fetichista de Mónica Vitti. Me gusta que hayas detectado el carácter dominante que hay detrás de la seducción de Mamie Van Doren. "Deseos de adorarla y deseos de someterse a ella"
      Has entendido la idea central que me movió hace un tiempo a intentar recordar y revivir donde nació y como se desarrolló el fetiche del catsuit

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...