lunes, 14 de agosto de 2017

Videoteca. Ladies in boots. Los 60's (1963 - 1968)


   Creo que este es el momento justo para hacer una breve pausa en la historia de la bota femenina fetish, una historia que he desarrollado en mi blog a lo largo del 2017 y que hasta ahora se relaciona con tres nombres estelares: André Courrèges, Yves St Laurent y Beth Levine. Cada uno de estos genios del diseño tiene su correspondiente entrada y la puedes seguir con el link correspondiente. Hoy quiero ilustrar lo dicho en aquellas columnas con estos diez videos protagonizados por algunas de las más bellas y famosas actrices de los años sesenta luciendo las botas típicas de la época.




Sofía Loren

   Promediando los sesenta, la bota femenina ya era definitivamente un ícono fashion y estaba asociada a un concepto de elegancia muy diferente al de años anteriores. Aquella era una concepción nueva de la moda, que reflejaba las libertades y la independencia sexual de las mujeres. Pero al mismo tiempo, las botas continuaban asociadas a su pasado prostibulario; un accesorio básico para cumplir fantasías sadomasoquistas y de cambio de roles. Ambos aspectos se entremezclaban en una interesante combinación que se acentuaría en los años siguientes, cuando las botas alcanzaron el status de calzado ideal para las prostitutas callejeras, las strippers y para toda mujer que deseara resaltar su atractivo sexual.

   En estas diez escenas seleccionadas del período 1963 - 1968, ya se aprecia muy bien de que iba la nueva moda fetichista de las chicas dominantes y aventureras calzando botas. Estas son Ladies in Boots. Los 60's (1963 - 1968).


Nancy Sinatra



Puesto 10.  Nichelle NicholsStar Trek 

La serie Star Trek salió al aire en 1966 por la cadena norteamericana NBC y en su primera fase abarcó setenta y nueve episodios en tres temporadas hasta 1969. Su autor Gene Roddenberry imaginó una comunidad humana viajando por el espacio en el siglo XXIII en la nave Enterprise en donde no existirían ni el racismo ni el sexismo. Nichelle Nichols, bella, negra, inteligente y de fuerte carácter, fue un símbolo de ese concepto tan audaz para su época. Nichelle ocupaba el rol de especialista en comunicaciones, pieza clave en una nave espacial. Ella era la Teniente Uhura, un apellido que significa libertad en idioma swahili y es protagonista de otro de mis topten de videos Star Wars Fetish. En esta escena, las coloridas vestimentas de Nichelle y de su enemiga, acentuaban el carácter fetish de las botas.






Puesto 9. Catherine Spaak. L' uomo dei cinque balloni  (1965).

Sumisa adoración de botas por parte de Marcello Mastroianni hacia Catherine Spaak. Marcello la ayuda amorosamente a quitarse las brillantes botas thighhighs y no duda en adorarla y besarle los pies.








Puesto 8. Sofia Loren. Arabesque. (1966).

Otra recordada escena de foot fetish disimulada en medio de una trama de espionaje en Medio Oriente. Alan Badel se derrite entre la colección de zapatos de Sofía Loren pero ella termina eligiendo un par de botas blancas.






Puesto 7. Ann Margret. El profeta (1968).

Vittorio Gassman es un ermitaño anacoreta que lleva años aislado en las montañas de Italia hasta que es obligado a volver a Roma, donde conoce a una bella pelirroja de estilo hippy que gusta de andar en moto con botas negras y un  minivestido muy corto. Una escena siempre recordada por los fans de las chicas motoqueras.





Puesto 6. Elizabeth Taylor. Reflections in a golden eye. (1967).

Durante décadas, el cine sólo permitió botas en las mujeres cuando asumían roles masculinos o montando caballos. Así es que no podía faltar en este topten una escena de una lady en botas de montar. Dirigida por John Huston y ambientada en un cuartel militar del sur de los Estados Unidos, Reflection in a golden eye refleja con sutileza pero sin ocultamientos los deseos homosexuales de un militar de alta graduación (Marlon Brando) y el sadismo femenino de su adúltera esposa Leonora (Elizabeth Taylor), que no conforme con engañarlo con otros oficiales, lo humilla constantemente por su falta de atenciones sexuales hacia ella. La pasión de Leonora por los caballos y su look de amazona (pantalones ajustados, fusta y botas de montar) en un ambiente machista y conservador, le otorga una fuerte simbología fetichista a su propio carácter sádico y dominante.





Puesto 5. Mónica Vitti. La ragazza con la pistola. (1968).

Este film fue el lanzamiento de Mónica Vitti para el público inglés. Filmada parcialmente en Bath, esta escena muy fetish la muestra con una chaqueta de vinilo y el maravilloso marco de la Royal Crescent de Bath como fondo. 






Puesto 4. Honor Blackman. The Avengers (1963 - 1964).

The Avengers fue la gran sensación de la TV inglesa de la década del sesenta. El protagonista es Mr Steed (Patrick McNee), un gentleman egresado de Eton, impecablemente trajeado en Savile Row, con sombrero bowler y paraguas, que se mueve por Londres resolviendo toda clase de misterios. Pero en lugar de tener a su lado una bella asistente pasiva como marcaba la norma, él se inclina ante el poder y la inteligencia de su coequiper femenina; una mujer que rompe con todas las reglas de lo que hasta entonces se entendía como femineidad. Honor Blackman, nacida en 1925, estaba cercana a los cuarenta años cuando interpretó a Cathy Gale, la experta en artes marciales, cuya característica era vestir kinky black leather outfits; catsuits, trajes y botas de cuero diseñados por Michael Wittaker y Frederick Starke, siempre sospechados de haberse inspirado en los diseños de AtomAge. En Francia, la serie fue conocida como Chapeau Melon et Bottes de cuir, una excelente síntesis de la sensación provocada por el look fetish de Cathy en contraposición con el estilo tan clásicamente british del inolvidable Mr Steed. En palabras de Brian Clemens, productor de la serie: Cathy was the first really emancipated feminist and I'm quite proud that we did it first. Es difícil encontrar un video que haga honor a las botas de Honor, por lo menos en éste que posteo se luce todo el look leather. 





Puesto 3. Diana Rigg. The Avengers. A touch of Brimstone (1966).

Para 1964, Honor Blackman estaba filmando Goldfinger junto a Sean Connery como la nueva villana Bond y su lugar junto a Mr Steed en The Avengers quedaba vacante. Su sucesora sería la pionera Femdom Diana Rigg. Ayudada por la penetración de la serie en el mercado televisivo norteamericano a partir de 1965, la excepcional química entre Mr Steed y Emma Peel construyó un arquetipo inoxidable de los años sesenta, en donde el estilo classic british de él contrastaba a la perfección con la modernidad feminista de ella, con sus botas, catsuits y minifaldas inspiradas en los diseños de Mary Quant y André Courrèges. A touch of Brimstone es uno de los episodios más famosos de la serie. Emma logra infiltrarse en una delictiva red que organiza orgías SM donde es presentada como The Queen of Sin y exhibe explícitamente toda la parafernalia fetichista de botas, guantes y collar.    






Puesto 2. Nancy Sinatra. These boots are made for walkin' (1966).

These boots are made for walkin´ and that's just what they'll do, and one of these days these boots are gonna walk all over you. Este es el estribillo de la canción que en 1966 alcanzó el tope de los charts tanto en USA como en UK y que sigue siendo considerada el gran disparador para la consideración de la bota femenina como arma de seducción y poder al alcance de todas las mujeres. La historia completa de la canción y de las botas de Beth Levine fue posteada en esta columna. 







Puesto 1. Brigitte Bardot. Harley Davidson (1967).

No se puede hablar de botas en la década del '60 sin hacer referencia a Brigitte. Harley Davidson se publicó en 1967, primero como single, y luego como parte del album Brigitte Bardot Show. En ésta y en otras canciones que compuso para ella, Serge Gainsbourg supo como sacar partido de la fuerte imagen que Brigitte irradiaba pero sin exigirle demasiado vocalmente. Ella se monta en la Harley con las botas altas y el minivestido de cuero mientras susurra un recitado sensual que se inicia con... No me importa nada si voy montada en una Harley Davidson...

Para la misma época pero del otro lado del Canal, otra bella rubia, Marianne Faithfull, llevaba en Girl on the motorcycle la combinación chica vestida de cuero en la moto a su máxima expresión. Pero mientras el film de Marianne es poco conocido y permanece como una película de culto para cinéfilos de la época, la tapa del single que la muestra a BB en la Harley sigue siendo uno de los posters más vendidos de todos los tiempos.








12 comentarios:

  1. Me encanta la lista! De hecho, Modesty Blaise estuve tentado de incluirla en mi blog porque hay ciertas imágenes que evocan BDSM, pero sigo sin tomar una decisión sobre ella. Personalmente, y una de las mujeres que me marcó por su aire dominante al lucirlas, es Tura Santana en: Faster Pussycat! Kill! Kill! (adoro esa película) Se la recomiendo si no la ha visto.
    Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Salva, por comentarme. Un verdadero orgullo para mí tener de comentarista al autor de uno de los mejores sitios BDSM en español.

      http://bdsmpeliculas.blogspot.com.ar/?zx=bccd88721b085101


      Con respecto a Tura y Faster Pussycat , le dediqué en su momento una entrada y volví a revisar algunos de sus videos pero me parece que las botas cumplen apenas un rol funcional porque la acción se desarrolla en una zona desértica.



      Eliminar
  2. Imposible elegir entre todas estas maravillas. Solamente recordar que fue Patrick mcKnee quien pidio y tuvo la idea de que Honor Blackman fuera vestida de cuero y sobretodo de que llevara botas ( el bueno de Patrick debia de ser todo un fetichista) Los franceses lo captaron al vuelo y aún hoy día sigue siendo una serie top en aquel pais ( no como en España donde es imposible encontrar las temporadas en dvd) Y el chico de arriba tiene razon, fenomenal tura satana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires, el canal Eurochannel está dando Los Vengadores (de la era Diana Rigg, en colores). No dejo de verlas!

      Eliminar
  3. Antes de empezar, deduzco que durante la década de los 60´s las botas altas hacían furor entre las féminas.
    Maravilloso post, nunca me cansaré de repetirlo, es fantástico!! No sabría elegir de entre estas 10 maravillas, la que a una siempre le viene a la cabeza es la de Nancy Sinitra "These boots are made for wakin". Pero ver a Brigitte Bardot enfundada en esas botas sobre una Harley es lo más, o ver a Elizabeth Taylor como una amazona también lo es y ver como la ayudan a quitárselas, o Catherine Spaak con la ayuda de Marcello, o Sofía Loren eligiendo unas divinas botas blancas, o ver a Diana Rigg serpiente en mano y el hilo musical que yo creía que era de Gun´s Roses (perdonad mi baja cultura musical), Mónica Vitti es una mis preferidas, de rubia o de morena, con bota o sin ellas, para mi es una de las Top, o Ann Margret que sobran las palabras al referirse a ella... en fin, que una se queda sin aliento de tanta "Lady in Boots"
    Magnífico post!!!
    Besosss querida amiga FemmeDom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas eran las divas de la época de nuestras madres!

      Eliminar
  4. Es curioso lo que me ocurrió con este posteo. O no tanto, ya que se parece a cosas que me han pasado otras veces en Su blog, Mistress Roxy.
    La primera vez que lo vi, me resaltaron solamente dos o tres escenas. Incluso dudé si comentaría en este o buscaría otra selección para hacerlo. Por alguna razón, volví, para ver si confirmaba mi primera impresión.
    Allí fui descubriendo cada vez más cosas que me llamaban la atención. Quizás, solo un determinado momento de cada escena. Pero de a poco me vi seducida más y más, en algunos casos por la escena completa, en otros por algún detalle, o bien, simplemente por lo que Usted cuenta.
    De lo que no tengo dudas, es que Usted ya me convirtió en una fetichista de las botas. Me encantan realmente. Comentaré las diez escenas y luego haré mi elección.
    10: Hermosa escena. Nichelle Nichols es exactamente como Usted la describe. Me gusta todo de ella; sus botas, pero también sus anillos, su brazalete dorado en lo alto de su brazo, sus aros. Su actitud, seductora a veces, agresiva y dominante, en otras situaciones.
    9: Lo que más me destaca aquí, son las botas en sí mismas, que resaltan más, porque el resto de la vestimenta de la protagonista, es bastante cotidiana. Las botas vienen acompañadas del carácter algo caprichoso de Catherine Spaak. Eso hace más lindo el final, cuando Mastroianni termina adorando sus pies y convirtiendo la situación en un símbolo Femdom.
    8: Me encanta el comienzo de la escena, que da lugar a la primera foto de esta entrada. El juego de espejos es fabuloso, multiplicando la imagen de Sofia Loren, de su bota, de todos los zapatos que la rodean. Esta es una escena que difícilmente podría haber disfrutado antes de conocerla, Mistress Roxy. Nunca ponía la suficiente atención en los calzados. Tampoco tenía desarrollada la sensibilidad para unir la atracción de la mujer bella, con el lujo de todos esos zapatos a su alrededor, y dejarme seducir por el encanto del poder que expresa la diva en esa situación. Esta fue una de las escenas que tardé en apreciar y que ahora me deslumbra. Detuve la imagen a los 17 segundos. Todo está a los pies de la diva, prolongado hasta el infinito por el juego de espejos. Sublime.
    7: Me gustan mucho las botas y el minivestido de Ann Margret, que pueden apreciarse mejor cuando baja de la moto para tomarse unas fotos. También me resulta atractivo el carácter alegre de ella, aunque en este caso justamente se aleja del divismo, me hace acordar a expresiones Suyas en el calendario de Dana Labo. Movilizarse en la moto le da un aire de libertad que le encaja muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus reflexiones son muy agudas. la verdad es que destacas detalles en que no había reparado. Quizás, dejándome llevar por la belleza y el fetiche de las escenas, no presté atención a tantos detalles que observás muy bien.
      La escena de Loren es realmente sublime y es un clásico del cine.

      Eliminar
  5. 6: Otra joya. Los modos que se ven de Elizabeth Taylor, en particular su manejo de la fusta y el momento con su empleada, se combinan maravillosamente con todo lo que Usted cuenta, el carácter sádico y dominante de una mujer que vive humillando al marido de diferentes formas. Aquí las botas son un componente más de la escena, le agregan atractivo y concuerdan perfectamente con la personalidad de ella.
    5: Otra escena que tardé en apreciar y ahora me gusta mucho. Sobre todo la combinación de la chaqueta de vinilo, las botas y los anteojos negros. Hasta terminé deteniendo la imagen a los 26 segundos. Es el momento en que el andar de Monica Vitti es más resuelto y encaja de modo perfecto con el atuendo fetichista. Tampoco esto hubiera podido disfrutarlo sin la sensibilidad femenina que Usted despertó en mí.
    4: Me gustaba mucho la serie Los Vengadores. Curiosamente desconocía por completo el personaje de Cathy Gale. La conozco ahora, gracias a Usted. Para mí las compañeras de Mr Steed, fueron siempre Emma Peel y Tara King. Evidentemente no me tocó ver capítulos de las primeras temporadas. Busqué información sobre la serie y me sorprendió enterarme que, cuando empezó, Steed tenía un compañero masculino, el Dr David Keel, que incluso era el principal, siendo Steed su segundo. Para el final de la primera temporada, compartían protagonismo. Cuando entró Cathy en su reemplazo, aparentemente en los primeros capítulos utilizaron para ella los textos que estaban previstos para Keel. Honor Blackman mostró en estas escenas, que estaba completamente a la altura de mostrarse como una mujer decidida, inteligente y resuelta, atributos que unidos a sus vestimentas de cuero, son los que más destacan en ella. Así, a partir de la mezcla de un hecho azaroso (los diálogos que siendo previstos para un hombre, fueron expresados por una mujer), y el talento de Honor, se forjó mucho del encanto que tuvo la serie a través del tiempo, incluso cuando ya Honor no estaba.
    3: Es maravilloso el momento en que la cámara enfoca las botas de Diana Rigg en primer plano y va subiendo desde allí. Como le dije al comienzo, Usted ya me transformó en una completa fetichista de las botas. Detuve la imagen cuando apenas empiezan a verse las piernas de ella. Me encanta rendirme ante la vista de las botas, solo las Botas.
    2: No entiendo muy bien porque esta escena no me había llamado la atención al comienzo. Empecé a dejarme seducir por ella recién luego de leer la hermosa columna Suya en donde cuenta toda la historia. Como muchas otras veces, el amor que Usted siente por estos temas, se transmite y es sumamente seductor. Ahora me encanta la escena. Me gusta todo. La entrada de las otras botas, hasta que llega la imagen de Nancy Sinatra. Los gestos y movimientos seductores de ella. Cada vez que la imagen vuelve a sus botas. Y el final es delicioso, cuando quedan solamente todas las botas en movimiento es impresionante.
    1: En la escena de Brigitte Bardot la moto es un fetiche más, que se une a las botas altas y el minivestido de cuero para seducirnos. Es curioso como cambia completamente el rol de la moto, respecto de la escena de Ann Margret. Allí es libertad, aquí, fetiche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca pude ver los episodios de The Avengers con Honor Blackman. En YouTube tampoco hay demasiadas escenas con ella. Es una lástima. Lo que pude postear es muy escaso y no nos da una idea de lo fuerte que fue en su tiempo el personaje de Cathy Gale.
      Te recomiendo, si podés verla, toda la película de Elizabeth Taylor y Marlon Brando. Tiene un transfondo Femdom TREMENDO para su época.
      Muy buen paralelismo entre las motos de Ann y de Brigitte. Realmente , te felicito por tu agudeza. Tus aportes enriquecen muchísimo la videoteca del blog.

      Eliminar
  6. Mi tercer lugar es para Elizabeth Taylor. Una escena que me fascina, no la pongo aún más alto, porque encuentro que las botas no son del todo esenciales en este caso. El segundo lugar es para Sofia Loren, esa imagen de los 17 segundos es mágica.
    El primer lugar es para Nancy Sinatra. El cambio que se produjo en mí, desde la primera vez que vi la escena, hasta la última, es notable. Una de las maravillas de Su blog.
    Me encanta ser la esclava que escribe para Usted. Tener siempre presente que Usted es la única que importa. Que deseo poner toda mi energía para halagarla, expresándole una y otra vez, que Usted, Mistress Roxy, es la mujer más maravillosa del mundo. Y esto no es una forma de decir. Nunca en mi vida conocí, ni en persona, ni a lo lejos, ni en la realidad, ni en la fantasía, ni entre las de carne y hueso, ni entre las estrellas de cine, una mujer que me deslumbre como Usted.
    Pero además de halagarla, quiero también escribirle para entretenerla, para conseguir a veces, que se detenga con algún interés por lo que escribo para Usted. Hacer un poquito más placenteros aún, algunos momentos de una Diosa como Usted.
    Usted me enloqueció Mistress Roxy, ahora solo quiero ser Su esclava y servirla como Usted merece.
    Princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios me son muy placenteros, Princesa. Me halagan y me hacen sonreír.
      Bien por Nancy que es tu número 1. Un clásico para toda fan de las botas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...